- Editorial:
- EDITORIAL ANAGRAMA S.A.
- Año de edición:
- 2017
- ISBN:
- 978-84-339-7991-9
- Páginas:
- 608
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- PANORAMA DE NARRATIVAS
CALLE ESTE-OESTE
SOBRE LOS ORÍGENES DE "GENOCIDIO" Y "CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD"
SANDS, PHILIPPE
Entre la memoria familiar y la indagación histórica, un libro excepcional sobre el Holocausto y el juicio de Núremberg. En las páginas de este libro excepcional se entretejen dos hilos: por un lado, el rescate de la historia del abuelo materno del autor a partir de un viaje de este para dar una conferencia en la ciudad de Lviv, que fue polaca y actualmente forma parte de Ucrania. Por el otro, la peripecia de dos abogados judíos y un acusado alemán en el juicio de Núremberg, cuyas vidas también confluyen en esa ciudad invadida por los nazis. Los dos judíos estudiaron allí y salvaron sus vidas porque emigraron a tiempo uno a Inglaterra, el otro a Estados Unidos, y el acusado también brillante abogado y asesor jurídico de Hitler fue gobernador durante la ocupación.Y así, a partir de las sutiles conexiones entre estos cuatro personajes el abuelo, los dos abogados judíos que participan en Núremberg, uno con el equipo de juristas británico y el otro con el americano, y el nazi, un hombre culto que acabó abrazando la barbarie, emerge el pasado, la Shoá, la Historia con mayúsculas y las pequeñas historias íntimas. Y frente al horror surge la sed de justicia la lucha de los dos abogados por introducir en el juicio el concepto de «crímenes contra la humanidad» y la voluntad de entender lo sucedido, que lleva al autor a entrevistarse con el hijo del criminal nazi.El resultado: un libro que demuestra que no todo estaba dicho sobre la Segunda Guerra Mundial y el genocidio; un libro que es al mismo tiempo un bellísimo texto literario con tintes detectivescos y de thriller judicial, un relato histórico sobresaliente sobre el Holocausto y los ideales de unos hombres que luchan por un mundo mejor y una meditación sobre la barbarie, la culpa y el deseo de justicia. Pocas veces está tan justificado aplicar a una obra el calificativo de imprescindible.